martes, 31 de enero de 2012

Timbal de morcilla.



El clásico revoltillo de morcilla y huevo , en una presentación diferente que le da un aire más moderno sin perder su peculiar sabor . Os indicaré los ingredientes  para 1 persona  y según los comensales que seáis,  vais doblando, triplicando, etc...Aunque estéis solos no os dé pereza cocinar, ésto se hace en un momento !

Ingredientes:

1 morcilla de cebolla y piñones.
1 huevo grande.
1 cucharada de nata líquida.
Sal y aceite de oliva.

Preparación:

Sacamos la piel a la morcilla y en una sartén con unas gotas de aceite , las desmenuzaremos . Mientras tanto , batimos el huevo con la nata líquida y un pellizco de sal . En otra sartén (antiadherente) con muy poco aceite , hacemos el huevo revuelto .Ahora que ya tenemos los dos ingredientes cocinados , solo nos resta montar el timbal . En un molde redondo (o de la forma que queráis ) pondremos la mitad de la morcilla apretándola un poquito con una cuchara ,encima , el huevo revuelto y volvemos a apretar , acabamos con el resto de la morcilla . Sacad , ahora ,  el molde con cuidado y ya lo tenéis .

Sugerencias:

Acompañado con patatas fritas y un poco de mermelada de tomate está  mmm !!!
Si os apetece , más ligero , en vez de patatas irá bien un poco de ensalada .

lunes, 30 de enero de 2012

Ensalada de patatas.



Esta es una de las 1001 recetas de ensalada de patatas alemana. Allí dicen que hay tantas ensaladas como amas de casa en Alemania. Hoy haremos la de una amiga del "cole" de mi madre.

Ingredientes:

4 patatas grandes.
4 salchichas de Frankfurt.
4 pepinillos agridulces.
1 cebolla blanca dulce pequeña.
4 cucharadas de mayonesa.
1 huevo duro.

Pelaremos las patatas y las cortaremos a rodajas desiguales . Las lavamos y escurrimos .( Podéis hervirlas o cocerlas en el microondas, a vuestra elección) . Mientras , cortaremos las salchichas de Frankfurt y los pepinillos en rodajas , la cebolla , bien picada y el huevo duro en trozos pequeños . En un cuenco colocamos todos éstos ingredientes . Ahora , en otro recipiente , mezclaremos la mayonesa con 4 o 5 cucharadas del caldo de los pepinillos , procurando poner también , parte de las hierbas y especias  que llevan . Batiremos la mezcla y la verteremos por encima de la ensalada de patatas .

Sugerencias:

Es estupenda para los que llevéis fiambrera para comer en el trabajo .Un buen plato único y completo.

domingo, 29 de enero de 2012

Calamarcitos con cebolla.



Una receta de toda la vida .Me la enseñó mi abuela y quisiera compartirla con vosotros.Creerme aunque lo diga siempre , cocinar es fácil .

Ingredientes:

1 Kg.de calamares medianos.
2 cebollas blancas dulces grandes.
2 cucharitas de concentrado de tomate.(Opcional)
1 hoja de laurel .
1/2 vaso de agua de aceite de oliva.
Sal.

Preparación:

Primero , vaciamos y limpiamos los calamarcitos. Los ponemos a escurrir . Las cebollas las cortaremos en  aros finos . En una cazuela , calentaremos el aceite de oliva y sofreiremos los aros de cebolla , a fuego medio   hasta que tomen un tono dorado . Lo removeremos continuamente para que no se queme . Añadiremos , ahora , los calamarcitos .Daremos unas vueltas y cuando cambien de color , ponemos las 2 cucharitas de concentrado de tomate y un pellizco de sal. (Con la sal hay que ir con mucho cuidado, pues los calamares soltarán agua salada). Cuando empiece a hervir , tapamos la cazuela  y lo dejamos por espacio de 15 min. Es el momento de rectificar de sal . Si vemos que la salsa ha quedado muy líquida , se puede espesar con un poco de pan rallado .

Sugerencias:

Para que sea un plato completo , lo ideal es acompañarlos con arroz hervido .
Si hacemos un flan de arroz ,  nos quedará el plato más vistoso .
Si los hacéis sin el concentrado de tomate también están riquísimos .

sábado, 28 de enero de 2012

Ensalada con frambuesas y queso Brie.



Hoy haremos una ensalada algo diferente, pero veréis que refrescante resulta la combinación de lechugas, fruta y queso.

Ingredientes:

Un puñado de canónigos.
Brotes de lechuga,hoja de roble.
Brotes de lechuga batavia.
Brotes de espinacas rojas.
24 frambuesas.
1 tomate de ensalada.
12 nueces peladas.
Vinagre de Módena a la frambuesa.
Queso Brie.
Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Lavamos y escurrimos las lechugas. (Que queden muy secas). Pelaremos el tomate y lo cortamos a lonchas muy finas. Trocearemos las nueces. Solo nos falta ya , colocarlo en los platos. Pondremos primero las hojas verdes y repartiremos las lonchas de tomate. Ahora espolvoreamos las nueces picadas y las frambuesas. Echamos el vinagre de Módena a la frambuesa y colocaremos en el centro una loncha de queso Brie. Acabaremos con un chorrito de aceite. Listo !

Sugerencias:

Podéis substituir las frambuesas por fresitas o fresones.
No pongáis la sal , sacad el salero a la mesa para que cada comensal la sazone a su gusto.
Si no encontráis frambuesas frescas , las venden también congeladas.

jueves, 26 de enero de 2012

Crema de coliflor.



Esta es otra forma de comer verdura . Con ésta crema tendremos un primer plato suave y calentito , que ahora en invierno, siempre apetece.Vamos a ello !

Ingredientes:

1 coliflor mediana.
1 patata grande.
1/4 litro de leche.
1 cucharada de mantequilla.
Sal y pimienta.

Preparación:

Limpiaremos la coliflor de hojas y la trocearemos en 8 partes . Pelaremos y cortaremos la patata en cuadraditos . Ponemos todo en una olla a cocer con la leche y añadimos la misma cantidad de agua y un poco de sal.
Cuando todo esté tierno, lo trituraremos hasta conseguir un puré muy fino.Añadimos ahora la nata líquida y rectificamos de sal.
Cuando la vayamos a servir ,pondremos la mantequilla, dándole unas vuelas para que se funda homogéneamente , y espolvoreamos de pimienta rosa.

Sugerencias:

Si tenemos bacon en casa, lo cortaremos en trocitos pequeños y lo freímos hasta que quede tostado.Espolvoreado por encima de la crema le da un toque crujiente.Queda rico , rico !
Si queréis que sea más light , solo hay que substituir la leche entera por descremada.La nata también la hay ligera y la mantequilla por margarina light.
En vez de bacon también  le va estupendo un picadillo de jamón serrano .

miércoles, 25 de enero de 2012

Peras al vino.


Este es un postre de fruta con el que quedaremos muy bien si tenemos invitados y  aunque no los tengamos ,  los de casa podemos darnos un homenaje como éste, un día cualquiera, pues nos lo merecemos.Ya veréis que fáciles son de hacer.

Ingredientes:

6 peras Conferencia.
1/2 litro de vino tinto.
La piel de 1 naranja.
La piel de 1 limón.
1 rama de canela.
2 cucharadas colmadas de azúcar.

Preparación:

Vamos a pelar las peras ,procurando que no se nos rompa el rabito. Las colocamos en un recipiente apto para microondas, con unas gotas de agua y cocemos a temperatura máxima durante 8 min.
Mientras tanto, en una cazuela ponemos el vino, el azúcar, las pieles de naranja y limón y la canela. Llevaremos a ebullición y dejamos que hierva, unos 5 min.
Ahora añadiremos las peras y las dejamos hervir, a fuego medio , hasta que estén tiernas y el vino reducido a la mitad.
Las serviremos individualmente napadas con un poco de salsa de vino.
Habéis visto que fácil ?

Sugerencias:

Podemos acompañarlas con una bola de halado de vainilla o colocarlas sobre unas cucharadas de natillas.

Si no tenéis microondas, hervirlas en el vino por más tiempo.También tendréis que poner 1/4 de litro más de vino.
Una cucharada colmada quiere decir,que esté muy llena.

lunes, 23 de enero de 2012

Albóndigas con champiñones.


Hoy vamos a hacer unas albóndigas con champiñones, un plato que precisa un poco más de tiempo, pero no os desaniméis, porque queda riquísimo. Vamos a ver que necesitaremos...

Ingredientes:

800 gr. de carne picada de ternera.
2 dientes de ajo.
1 huevo grande.
1 hoja de laurel.
1 rebanada de pan duro.
1 vaso de vino blanco.
1 cebolla blanca grande.
1/2 vaso de leche.
1 vaso de aceite de oliva.
Perejil,sal y pimienta.
1 bandeja de champiñones.
Pan rallado.

Preparación:

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. Reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolla.El pan duro lo ponemos a remojar el la leche. Picamos ajo y perejil.
Para preparar la carne, necesitaremos un cuenco, donde pondremos el huevo(cascado),el ajo y perejil,sal y pimienta,la carne y el pan duro, remojado y muy deshecho. Amasaremos todo hasta que esté muy ligado. Pondremos ahora un poco de leche y pan rallado. Volvemos a amasar. Si nos queda muy blando,añadir pan rallado, si queda muy compacto añadir leche.
Ya podemos coger la carne con una cuchara sopera y formar las albóndigas. Hecho esto, pasaremos a rebozarlas en harina y freírlas en  aceite caliente, dándoles vueltas para que se doren por igual. Retiraremos las albóndigas del aceite y las colocamos aparte.
Colaremos el aceite y volvemos a ponerlo en la cazuela y sofreímos la cebolla y los champiñones con una hoja de laurel. Cuando esté pocha la cebolla y los champiñones, añadimos el vaso de vino blanco y las albóndigas fritas. Dejaremos que hierva, destapado, hasta que el jugo reduzca hasta la mitad del volumen original. Probaremos la salsa para poder sazonarla al gusto.

Sugerencias:
Si las acompañamos con unos raviolis de setas, puede ser un excelente plato único.

domingo, 22 de enero de 2012

Conejo en salsa

Un segundo plato bajo en coste y calorías.

Ingredientes:

1 conejo mediano.
1 cebolla blanca grande.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
8 o 10 almendras tostadas.
1/2 vaso de agua,de aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Sal,pimienta,perejil y estragón fresco.

Preparación:

Separamos las patas delanteras y traseras del conejo.El cuerpo lo partimos por la mitad,a lo largo y  de cada lado hacemos 3 tozos.Guardaremos el hígado para más tarde.(En la carnicería os lo pueden trocear).
Cuando lo tengamos cortado lo salpimentaremos por todos los lados.En una cazuela que nos quepa todo el conejo plano,calentamos el aceite y freiremos el conejo hasta que esté dorado.Lo retiramos y entonces ponemos a sofreír la cebolla picada.Removerla de vez en cuando para que se dore por igual y no se queme.Cuando ésta esté de color tostado añadimos el ajo y perejil,también picado, y la hoja de laurel.Le damos unas vueltas más y añadimos el vaso de vino.Rectificar de sal y pimienta.Cuando hierva el vino,volvemos a introducir el conejo y el hígado y lo dejamos cocer a fuego suave hasta que esté tierno.Entonces es el momento de poner un ramito de estragón.Esperamos 3 o 4 min. más y apagamos el fuego.Sacamos el conejo de la cazuela,el hígado y la hoja de laurel.
Ponemos la salsa en un vaso de "minipimer",el hígado y las almendras tostadas y peladas y lo trituramos todo muy,muy finito.
Ya podemos emplatar el conejo y lo napamos con la salsa.(Napar quiere decir que pondremos un par de cucharadas de salsa cubriendo el conejo.No más.)
Para adornarlo,lo podemos hacer,colocando encima una ramita de perejil o estragón fresco.

En caso de que sobre salsa,la presentaremos en una salsera para que cada comensal pueda servirse al gusto.

Sugerencias:

Para acompañar éste guiso rico,serían ideales unas patatas fritas con manzana también frita y un poco de mezcla de brotes tiernos.

martes, 17 de enero de 2012

All y oli de leche

Hoy haremos un “all i oli” de leche. La principal propiedad de este ”all i oli” es su larga conservación, en comparación al que hacemos con huevo. Podremos conservarlo en la nevera hasta 7 días sin peligro de salmonella.

Ingredientes:

2 dientes de ajo.
1 medida de leche entera.
3 medidas de aceite de oliva suave.0'4º.
Sal.

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la “Minipimer”. Batimos de abajo a arriba lentamente. Cuando esté espeso y ligado estará listo.

Recomendaciones:

Procurar que la leche esté a temperatura ambiente, sino es difícil que ligue bien la salsa. Y recordad que las medidas de los ingredientes pueden variar según el gusto del consumidor.



jueves, 12 de enero de 2012

Pan dulce de calabaza y avena.

Un pan rico y energético.

Ingredientes:

200gr. de harina de trigo.
200gr. de calabaza cocida.
100gr. de copos de avena.
100gr. de azúcar.
100gr. de nueces peladas.
1 cucharada de levadura en polvo.
3 huevos grandes.
1 naranja.
1 pizca de canela.
1 cucharita de clavo molido.
3 cucharadas de aceite de girasol.

Elaboración:

En un cuenco grande,aplastamos la calabaza con en tenedor.Con la naranja hacemos un zumo, rallamos la piel y la ponemos en el cuenco.Picar un poco las nueces.Ahora echaremos el resto de ingredientes en el bol y mezclaremos con un tenedor hasta que todo quede bien unido.Engrasar y enharinar un molde alargado.
Vertemos la masa y horneamos a 200 grados durante 35 o 40 min.(Al meterlo en el horno,éste ya debe estar caliente)

Sugerencias:

Podemos acompañarlo con  mermelada de naranja o de calabaza.
También con nata montada.
Ideal para desayunar en invierno,o para merendar o como postre.

Crema de calabaza



Esta es una receta muy sencilla de elaborar.

Ingredientes:

1 Calabaza de peregrino.
1 l. de leche.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2         "          de nata.
2         "          de mantequilla.
Sal,pimienta y nuez mocada.

Elaboración:

Cortaremos la calabaza en 4 trozos.La colocamos con un poco de agua, en un recipiente apto para microondas y la cocemos hasta que esté medio hecha.Unos 7 u 8 min. a potencia máxima.(Esto es para pelarla más fácilmente).Seguidamente la pelamos y ponemos la pulpa en una olla con la leche,la mantequilla,el aceite y  un poco de sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada.Dejaremos que hierva a fuego suave hasta que esté tierna.Solo nos queda triturarla muy,muy finita.Al momento de servir añadiremos la nata .

Sugerencias:

Esta crema se puede servir tanto fría como caliente.
Para la presentación ,servirla en cuencos individuales espolvoreada con sal en escamas y mezcla de 5 pimientas.

martes, 10 de enero de 2012

Crema de chocolate y ron

Este es un postre para los amantes del chocolate,y para los que después lo serán.

Ingredientes:

100gr.de chocolate Nestlé postre.
75gr.de cacao.
125gr. de mantequilla.
100gr. de azúcar lustre.
1 vaso de nata para montar
3 yemas de huevo.
1/2 copita de ron moreno.

Preparación:

Pondremos a derretir el chocolate con 2 o 3 cucharadas de agua,al baño maría. Mientras tanto batiremos las yemas con el azúcar,hasta que estén muy cremosas.Montamos la nata con el azúcar lustre y el ron.Después se trabaja con un tenedor, la mantequilla con el cacao hasta obtener una crema muy fina.Ahora que tenemos los 4 elementos trabajados solo nos quedará mezclarlo todo con cuidado,suavemente.Ya podemos verter la mezcla en uno o varios moldes,previamente untados en mantequilla.Lo dejaremos reposar en la nevera de 2 a 3 horas.Y listo!

Sugerencias:

Podemos acompañar éste delicioso postre con unas natillas suaves perfumadas de café o con salsa de naranja.

lunes, 9 de enero de 2012

Paté de Campaña

Hoy vamos a ver lo fácil que es hacer un paté de campaña.Este es un plato muy rico que nos va ha hacer quedar bien con nuestros invitados.

Ingredientes:

1 Cebolla grande
2 Huevos
2 Cucharadas de harina
150gr.de hígado de cerdo
2cl.de cognac o brandy
1/4 de vaso de vino blanco seco
400gr. de tocino magro
Sal,pimienta,1diente de ajo.

Preparación:

Primero, trituramos todos los ingredientes bien finos, exceptuando el tocino.Cortamos el tocino en trocitos(para que no haga filamentos) y los añadimos a la mezcla anterior.Volvemos a triturar.Dejamos la pasta fina o gruesa al gusto. Después vertemos en una cazuela de barro y cocemos al baño Maria durante 
1/2h a fuego lento.

Sugerencias:

Este paté se puede servir tanto frío como caliente.
Si lo servimos caliente,lo cortaremos,más o menos de 1cm. o 1cm.y medio de grosor.
Podremos acompañarlo con salsas variadas,tales como:Mermelada de grosellas,de calabaza o una reducción de vino dulce.




domingo, 8 de enero de 2012

Platos y postres.

Platos y postres, es un blog que quiere compartir recetas caseras, platos elaborados, entremeses, picoteos y exquisiteces varias. Pero también elaboraremos deliciosos postres y dulces.
 Porque cocinar es un placer, y comer bien un lujo que apreciar!!!