viernes, 27 de abril de 2012

Tiramisú.




Para éste pastel no vamos a necesitar el horno . Veréis que rico postre prepararemos en un momento .

Ingredientes:

3 huevos.
250 gr. de queso mascarpone.
75 gr. de azúcar.
300 gr. de bizcochos de soletilla.
1/2 litro de café.
25ml.de ron.
Cacao en polvo sin azúcar.

Preparación:

Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas . Seguidamente batiremos las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema espumosa . Añadiremos el queso mascarpone y seguiremos batiendo hasta que quede una crema fina . Ahora le toca a las claras . Las batiremos a punto de nieve fuerte . Con mucho cuidado iremos añadiendo las claras a las yemas , poco a poco  y  de abajo a arriba . Pondremos el café (frío)  y  el ron en un plato sopero e iremos mojando en él los bizcochos . Solo un poco para que no se nos rompan . Los iremos colocando en una fuente plana , formando una capa , uno al lado del otro , hasta cubrir la totalidad de la superficie . Con una espátula , iremos poniendo la crema por encima de los bizcochos procurando que nos quede nivelada . Otra capa de bizcochos  y  otra de crema  y así sucesivamente hasta acabar con la crema . Es el momento de meterlo en la nevera para que se enfríe  y tenga más consistencia , unas 2 h.. Antes de servirlo , lo espolvorearemos de cacao en polvo sin azúcar  y a comérnoslo  bien a gusto .

Sugerencias:

En vez de presentar un pastel grande ,  podemos preparar individuales , como os he puesto en la foto .
Si van a comerlo , niños , el café que sea descafeinado  y  suprimiremos el ron .
Si además hay algún diabético , se puede hacer con edulcorante en polvo en lugar de azúcar .


jueves, 26 de abril de 2012

Tallarines "carbonara"




Pasta , pasta .A los niños les encanta , es estupenda si tenemos prisa , es estupenda si no la tenemos (la prisa , digo ) Es un plato que siempre apetece  y  se puede hacer con un montón de salsas  y  además , como siempre ... super fácil .

Ingredientes:

400gr. de tallarines frescos.
100gr. de bacon.
80 gr. de queso rallado.
1/2 taza de café de nata líquida.
2 huevos.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:

En el cuenco que vayamos a servir los tallarines , batiremos los huevos . Seguidamente cortaremos el bacon a tacos  y  en una sartén con un poco de aceite , lo doraremos . Mientras tanto coceremos la pasta  según las indicaciones del envase . Cuando el bacon esté dorado lo añadiremos a los huevos batidos  con el aceite  y  todo . Echaremos también la nata  y  el queso rallado . Lista la pasta , la escurriremos muy bien  y  la verteremos en el cuenco donde tenemos la salsa . Debemos mezclarlo cuando aún esté todo caliente . Solo nos quedará revolverlo bien  y  ya tenemos un primer plato italiano de primera .

Sugerencias:

Esta es una salsa ideal para cualquier tipo de pasta . Pondremos un cuenquito con más queso rallado para que los comensales se sirvan a voluntad .



martes, 24 de abril de 2012

Queso fresco de cabra con miel.




Un capricho para tomar a cualquier hora , desayuno , postre , merienda... Porque un capricho es eso, algo para tomar cuando nos venga en gana .


Ingredientes:

250 gr de queso de cabra fresco.
1 frasco de miel .
Nueces peladas.

Preparación:

Aquí no hay elaboración alguna , solo tenemos que tener un poco de gusto en la presentación . Por ejemplo con un molde de acero inoxidable , de los que no tienen fondo , se ha cortado el queso fresco y después lo hemos bañado en miel  y  decorado con media nuez pelada .

Sugerencias:

Hoy le ponemos una nuez , otros días pueden ser avellanas o pistachos ,etc...

sábado, 21 de abril de 2012

Alitas adobadas.




Para cocinar  y  mientras tanto están en el horno podremos hacer otra cosilla.

Ingredientes:

8 alas de pollo.
3 dientes de ajo.
Perejil.
Sal.
Aceite de oliva suave.
2 cucharillas de harissa.
3        "         de cúrcuma.

Preparación:

Cortaremos las alas por la mitad . Picaremos el ajo y el perejil . En un cuenco , pondremos las alas , el ajo y perejil , las dos cucharillas de harissa  y  las tres de cúrcuma . Salaremos  y  regaremos con unas gotas de agua . A mano , lo revolveremos para que las alas queden bien impregnadas del adobo .Las dejaremos reposar en la nevera ( bien tapadas ) hasta el día siguiente . En el momento que las vayamos a hacer , las colocaremos en una bandeja apta para el horno  y  por encima les echaremos un chorrillo de aceite ( muy poco ) , las introduciremos en el horno a 180º por espacio de 1/2 hora .

Sugerencias:

También quedan estupendas a la plancha o asadas a la barbacoa .
Si no encontráis harissa , se pueden hacer con cayena molida.  

lunes, 16 de abril de 2012

Paté con mayonesa.




La receta de hoy , todavía es más fácil que ninguna de las anteriores . Con una simple mezcla de ingredientes podemos tomar un excelente  "sandwitch" , canapé o ... lo que vuestra imaginación vaya descubriendo .

Ingredientes:

3 cucharadas de mayonesa.
1 lata pequeña de atún en aceite de oliva.
12 aceitunas rellenas de anchoa.

Preparación:

Picaremos o cortaremos las aceitunas a rodajas (a vuestro gusto ). Pondremos la mayonesa en un cuenco  y  seguidamente añadiremos el atún de la lata con aceite  y  todo  y  las aceitunas . Mezclaremos todo bien . Ya tenemos un paté que está para chuparse los dedos .

Sugerencias:

Si además le añadís una cucharilla de mostaza , ya tenéis una variante .
Para aliñar una ensalada de pasta es ideal . Para éste menester , añadiremos un poco de leche al paté para convertirlo en una salsa untuosa , pero más líquida  y  que pueda mezclarse mejor con la ensalada .

viernes, 13 de abril de 2012

Cordero asado al estilo marroquí.




Os aseguro que éste asado está para chuparse los dedos . Otra forma de asar . No siempre lo vamos a hacer con la misma receta . Espero comentarios después de que lo hayáis probado . Ya veréis como os gusta !

Ingredientes:

1 pierna o paletilla de cordero.
1 pastilla de mantequilla.
Sal y pimienta.
Comino molido.

Preparación:

Encenderemos el horno a 200º y  mientras tanto iremos condimentando la carne . Embadurnaremos totalmente la pierna de cordero con la mantequilla , la salaremos bastante  y  le pondremos , también , bastante pimienta .(Como 1/4 de botecillo ) . Seguidamente le echaremos el comino molido .(1/4 de botecillo ) La colocaremos en una bandeja apta para el horno con 1/2 vaso de agua en el fondo . La introduciremos en el horno ya caliente y la dejaremos asar unas 2 horas . Cuando empiece a derretirse la mantequilla  y  la carne vaya soltando sus jugos , iremos regándola a menudo para que no se seque  y  nos quede brillante . Pasadas las 2 horas la pincharemos para comprobar la cocción .Si sale sangre , la dejaremos aún 1/2 hora más , si no , ya estará al punto .

Sugerencias:

El tiempo de cocción dependerá del peso de la pierna o paletilla .
Acompañada de unas judías blancas cocidas , bañadas con la salsa del cordero , ya me contaréis como están de ricas....las judías  y  la carne . Otro acompañamiento ideal sería un "cus-cus" .
Podemos substituir la mantequilla por margarina .

jueves, 12 de abril de 2012

Tarta de hojaldre y fresones.




Esta tarta no es muy complicada  y  vais a quedar como reyes o reinas ante vuestros familiares o invitados.

Ingredientes:

1 paquete de pasta de hojaldre ya preparado.
1/2 kg. de fresones.
1 kiwi.

Para la crema:
3 huevos.
2 cucharadas de maicena.
3 cucharadas de azúcar.
1/2 l. de leche.
Vainilla en polvo.
La piel de un limón.

Para el almíbar:
1/4 kg de azúcar.
1/2 vaso de agua.

Preparación:

El hojaldre lo sacaremos de la nevera , un poco antes de ponernos a preparar la tarta .
Limpiaremos los fresones  y  les quitaremos las hojas . Los cortaremos por la mitad a lo largo , si son pequeños , si son más grandes en cuartos . Pelaremos el kiwi , lo cortaremos a cuartos  y  cada cuarto a lonchas finitas.
Pondremos la leche a cocer con la vainilla  y  la piel del limón . En otro cazo , mezclaremos muy bien , los huevos enteros con la maicena , el azúcar  y  un poco de leche . Cuando tengamos la mezcla bien fina , añadiremos la leche hirviendo , sin dejar de remover con fuerza . Bajaremos el fuego a medio  y  seguiremos removiendo hasta que espese . Reservamos .
Desdoblaremos la placa de hojaldre  y  de los extremos largos , cortaremos 4 tiras de 1 y 1/2cm. El resto de la placa la cortaremos `por la mitad a lo largo . Las tiras las pondremos a modo de " barandilla " apretándolas con los dedos . Con los extremos cortos , haremos lo mismo . Ahora pincharemos con un tenedor toda la parte baja del hojaldre . Las coceremos en el horno a 200º unos 15 o 20 min. Que quede dorada  , no demasiado tostada .Ya tenemos el hojaldre cocido  y  la crema hecha , solo queda montarla . Chafaremos , con una cuchara , el fondo de la pasta  y  pondremos encima , la crema . Ya podremos colocar los fresones  y  el kiwi  de la forma que más os agrade .
En otro cazo echaremos el agua y el azúcar para hacer un almíbar .  Dejaremos que hierva , removiendo continuamente . Debemos dejarlo cocer hasta que se vea " untuoso " pero líquido . Seguidamente , con un pincel de silicona , pintaremos toda la tarta , incluida la fruta  y  ya la podremos meter en la nevera hasta el momento de servirla .

Sugerencias:

Esta tarta se puede hacer con las frutas que más os gusten , plátano , melón , frambuesas , melocotón , etc...
Si no tenéis tanto tiempo , se puede utilizar el almíbar de las latas de melocotón .
Con una placa de hojaldre os van a salir 2 tartas , si solo vais a hacer 1 , se puede guardar la que sobre en el mismo envase de origen .

miércoles, 11 de abril de 2012

Crema de boletus.




Por la noche , para cenar , todavía apetece un plato calentito , que entone el cuerpecillo . Una crema deliciosa  y  como siempre , fácil de hacer .

Ingredientes:

1 bandeja mediana de "boletus edulis".
1 cebolla blanca dulce.
2 patatas.
100 gr de queso mascarpone.
1 botellín de nata líquida.
Sal y pimienta blanca.
Aceite de oliva suave.
2 cucharadas de mantequilla.

Limpiaremos muy bien los boletus . Pelaremos la cebolla  y  la patata  y  las cortaremos a trozos pequeños . Pondremos una olla al fuego  y derretiremos la mantequilla con un chorrillo de aceite . Pocharemos los boletus  y  la cebolla , cuando esté , echaremos las patatas  y  cubriremos justo de agua . Cuando el agua hierva , pondremos la sal . Dejaremos cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas . Trituraremos la sopa en caliente . Añadiremos el queso mascarpone  , el botellín de nata  y  la pimienta . Batiremos muy bien  y  ya la tendremos a punto .

Sugerencias:

Servirla con unas cebolletas salteadas o con unas virutas de foie , le da un toque muy especial .
Además de tomarla como sopa , podemos utilizarla como salsa para carnes asadas o como base para carnes guisadas .
Si no encontraseis boletus frescos , los venden también en conserva .

martes, 10 de abril de 2012

Carpaccio de melón.




Es primavera! Ya podemos gozar de los ricos melones . Haremos un carpaccio de melón con jamón . Un clásico pero ... renovado .
Hoy no nos van ha hacer falta , ni cazuelas ni fogones.

Ingredientes:

1 melón "Galia".
50 gr de jamón serrano.
12 hojas de menta fresca.

Preparación:

Cortaremos el melón , por la mitad , a lo ancho . Lo pelaremos  y  con una cuchara le quitaremos las pepitas .Seguidamente , con un pelador de verduras , iremos cortando filetes de melón , empezando por la parte central (el círculo que nos queda alrededor del hueco de las pepitas). Los iremos colocando en la fuente en que lo vayamos a servir . Ahora , cortaremos el jamón muy pequeño , como si lo hubiéramos picado  y lo repartiremos por encima del melón . Haremos lo mismo con las hojas de menta fresca . Ya tenemos un primer plato la mar de fresco .

Sugerencias:

En los supermercados se puede encontrar jamón  picado pequeño .

lunes, 9 de abril de 2012

Goulasch húngaro.




Un "goulasch" es ni más ni menos que un estofado de toda la vida . De todos modos la manera de prepararlo de los húngaros es algo distinta y que resulta muy , muy bien .Esta receta me la ha enviado mi hermana Guillerma . Gracias Guille .

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo.
4 cebollas.
2 cucharadas de manteca de cerdo.
4 cucharadas de concentrado de tomate.
Sal y pimienta blanca.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 pellizco de mejorana.
1     "       de comino en polvo.
1     "       de estragón seco.
2 tomates.
1 pimiento verde.
3 zanahorias.
4 patatas.
1 botellín de crema de leche.

Preparación:

Pelaremos  y  picaremos las cebollas . Trocearemos la carne en tacos pequeños . También pelaremos  y trocearemos los tomates , las zanahorias  y  las patatas . Con todo preparado comenzaremos a guisar . En una cazuela calentaremos la manteca  y  sofreiremos la carne  y  la cebolla durante más o menos 20 min. con la cazuela tapada  y  a fuego lento . Añadiremos el concentrado de tomate  y  cubriremos justo , justo de agua caliente .Aderezar con la sal  y  las especias , menos el estragón . Dejar cocer 25 min. más . Pasado éste tiempo , incorporamos los tomates , el pimiento , las patatas  y  las zanahorias . Añadidas todas las verduras a la carne , veremos si es necesaria más agua caliente . Si es así , la añadiremos , pero solo para cubrir el guiso justo , justo .Echaremos el estragón  y  dejaremos cocer 30 min. más . La crema de leche es para que cada comensal se la sirva , al gusto .

Sugerencias:

Aunque os parezca extraño la crema de leche le da un toque muy especial , no dejéis de ponerla .
Quizás os parezca un poco fuerte , el guiso , con manteca de cerdo . Se puede substituir por aceite de oliva  y  resulta igual de bueno .

domingo, 8 de abril de 2012

Bombones de nuez y bombones de higo.




Bombones para acompañar el café , para obsequiar a quién nos invita o para aquellas noches que necesitamos algo y no sabemos que .! Un dulce ! . ! Que hay que ver lo bien que nos va !

Ingredientes:

1 terrina de fondue de chocolate.
12 nueces peladas.
4 higos secos.

Preparación:

Cortaremos los higos secos en rodajas . La terrina de chocolate la pondremos a calentar , según sus instrucciones . Pondremos un trozo de papel vegetal sobre una bandeja  y  con mucho cuidado verteremos el chocolate en pequeñas porciones , dejando espacio entre unas y otras . Ahora colocaremos encima de cada porción , en unas , media nuez  y  en otras una rodaja de higo seco . Apretaremos un poquito para que se queden pegadas y solo resta esperar a que el chocolate vuelva a solidificar . Si hay prisa podemos meter la bandeja 5 min en la nevera .

Sugerencias:

Podéis dejar libre vuestra imaginación  y  poner encima del chocolate lo que más os apetezca .
Si vais a obsequiar los , una buena presentación sería , meterlos en una bolsita de celofán transparente  y  cerrarla con una cinta fina , de color.

sábado, 7 de abril de 2012

Buñuelos de manzana.




Unos ricos buñuelos de manzana para tomar como postre mmm!!! A los niños les encantarán  para merendar  y a los no tan niños , también .

Ingredientes:

75 gr. de harina de trigo.
75 gr. de cerveza rubia.
1 huevo.
2 manzanas golden.
1 cucharilla colmada de canela en polvo.
Aceite de girasol.
Miel.

Preparación:

Pelaremos las manzanas les quitaremos el corazón  y  las cortaremos a "gajos". La masa la prepararemos igual que para los buñuelos de plátano , solo que además , le añadiremos la cucharilla de canela en polvo .
La mecánica es la misma , cuando esté la masa , bañaremos en ella los trozos de manzana  y  los iremos friendo en el aceite bien caliente . Cuando estén doradas , las sacaremos  y  escurriremos sobre papel de cocina . Para la presentación , buscaremos un bonito recipiente  y  las rociaremos con un chorrillo de miel por encima .

Sugerencias:

Si los vamos a servir como postre , os recomiendo que estén calentitos , así son mucho más sabrosos .

miércoles, 4 de abril de 2012

Tigres.




Para un tapeo son ideales . Por el norte de España son muy populares , sobre todo en Euskadi . Allí , si te vas por la tarde de tapas  y  vinos , seguro que comes alguno . Ya vereis que ricos .

Ingredientes:

1 kg. de mejillones.
1 lata de mejillones en escabeche picantes.
1 cebolla roja.
1 cucharada de maicena .
Cayena molida.
Leche.
Pan rallado.
Aceite de oliva.

Preparación:

Limpiaremos los mejillones  y  los pondremos en una cazuela tapada . Encendemos el fuego  y  los dejamos que se abran al vapor . Guardaremos el agua que hayan soltado . Les quitaremos las valvas , reservando las más grandes . Mezclaremos los mejillones abiertos al vapor con los de escabeche . Picaremos la cebolla  y  la doraremos en un poco de aceite de oliva . Cuando esté dorada la añadimos a los mejillones . El siguiente paso será  triturar los mejillones con cebolla , un pellizco de cayena  y  el agua que han soltado anteriormente .  Ahora añadimos la cucharada de maicena  y  seguimos mezclando . Pondremos al fuego una sartén antiadherente  con unas gotas de aceite y verteremos en ella la mezcla . Removeremos continuamente . Si vemos que es demasiado espesa , podemos ir añadiendo leche hasta conseguir la consistencia deseada (como para croquetas o conchas de pescado). Seguidamente , con una cuchara , iremos rellenando con la pasta , las conchas de los mejillones que teníamos reservadas . Dejaremos que se enfríen . Ya fríos , pondremos un poco de pan rallado en un plato  e  iremos presionando los "tigres" en él ( con la parte de la pasta hacia abajo) , para que queden como empanados .
Justo antes de servirlos , pondremos una sartén con aceite a calentar . Freiremos los "tigres" por el lado del relleno hasta dorar el pan rallado .
Ya os los podéis comer , así , calentitos , que es como están ricos , ricos .

Sugerencias:

NO se pone sal ,el agua del mejillón es suficiente.
El tema del picante , es algo complicado . Aquí os he puesto una cantidad muy suave , pero el "tigre" tiene que ser  ALEGRE , vamos... que pique un poco , que caliente la boca . Acordaros de dejarlos reposar en papel de cocina absorbente para que no estén aceitosos .

martes, 3 de abril de 2012

Ensalada fresca.




Entrante , guarnición...como os apetezca . Ahora que ya llega el buen tiempo algo así apetece . Muy sencillo , de muy buen sabor y por supuesto , refrescante  y  ligero .

Ingredientes:

20 tomates "cherry".
10 fresones grandes.
100 gr. de queso de cabra.
Menta fresca.
Aceite de oliva.

Preparación:

Lo primero que haremos será dar sabor de menta al aceite .Calentaremos un poco , en un cazo, 1/2 vaso de aceite de oliva suave (Solo tibio) , picaremos unas 12 hojas de menta fresca y las introduciremos en el aceite . Lo dejaremos así mientras preparamos los demás ingredientes .A los fresones les quitaremos las hojas y los lavaremos y pondremos a escurrir . Con los tomates cherry   haremos lo mismo .Cortaremos los fresones y los tomates a la mitad y el queso lo romperemos a tozos pequeños . Solo nos faltará disponer los ingredientes con gracia en una bonita fuente . Regaremos la ensalada con el aceite "mentolado" , poniendo también el picadillo de hojas de menta .Además , pondremos unas hojas pequeñas de menta fresca . Lista para servir!!

Sugerencias:

Si no os gusta la menta , también está buena con albahaca fresca . Si preferís un queso más suave , el brié combina muy bien con la menta o la albahaca .

lunes, 2 de abril de 2012

Carrillos de cerdo a la milanesa.




Esta es una parte del cerdo cuya carne es muy , muy melosa . Se pueden guisar de muchas maneras . Ya las iré escribiendo para que podáis hacer en casa  variaciones sobre el mismo tema , los carrillos (mejillas) del cerdo.

Ingredientes:

4 carrillos de cerdo.
4 zanahorias.
2 cebollas.
4 cucharadas de salsa de tomate.
2 cucharillas de tomate concentrado.
1 vaso de vino de guisar.
Ralladura de 1 limón.
1/2 vaso de aceite de oliva.
Sal y pimienta.
1 hoja de laurel.


Preparación:

Cuando los vayamos a comprar , pediremos en la carnicería que les quiten los dientes , aunque normalmente ya los tienen limpias .
Vale : Pelaremos  y  picaremos las cebollas  y  las zanahorias . Reservamos .En una cazuela calentaremos el aceite de oliva , a fuego fuerte  y  doraremos los carrillos  , SIN SAL , para que la carne quede sellada . Cuando los tengamos bien dorados , añadiremos las cebollas y las zanahorias , mezclándolo todo bien  y  dejaremos que las verduras se doren a fuego medio . Ahora  pondremos la salsa de tomate , el concentrado , el laurel  y  la sal y pimienta , dándole más vueltas para mezclar todo . Echaremos el vaso de vino y subimos el fuego y cuando rompa a hervir lo volvemos a bajar para que se guise al "chup-chup" , más o menos 1 hora y cuarto .
Este es el momento de poner en el guiso la ralladura del limón y lo dejaremos cocer 15 min. más .Iremos vigilando para que no nos quedemos sin jugo en la salsa . Si es así añadiremos un poco de agua caliente  y  removeremos bastante . También bajaremos más el fuego para que NO nos vuelva a suceder . Si fuese necesario podemos repetirlo un par de veces , pero OJO , no pasaros con el agua pues quedaría insulso .La salsa debe quedar concentrada ... pero jugosa .

Sugerencias:

Si tenéis caldo en casa , va mejor que el agua .
No suelo ponerles guarnición , pero una ensalada verde o unos canónigos con sal  y  aceite , aligerarán el plato .