viernes, 16 de marzo de 2012

Fabada asturiana.



Deberíamos comer legumbres una vez a la semana , como poco . En invierno , como en ésta receta , por ejemplo , en verano en ensaladas frescas , pero hay que comerlas . Son muy saludables .

Ingredientes:

1/2 kg. de judías blancas.Fabes.
1 chorizo.
1 morcilla.
1/4 kg de lacón.
1/4 kg. de panceta.
2 o 3 dientes de ajo.
1 cebolla.
Laurel.
Azafrán.Un pellizco.
2 cucharillas de pimentón dulce.
Perejil.
Sal.

Preparación:

Poner en remojo las judías , por lo menos 12 h .
Colocaremos en el fondo de la olla las carnes , el ajo picado , el laurel , las judías  y  la cebolla entera (para que no se deshaga) . Lo cubriremos todo con agua mineral fría . Pondremos la olla a fuego fuerte  y  cuando rompa a hervir , iremos retirando la espuma que producen las carnes  y salaremos . Cuando esté bien desespumado bajaremos el fuego , a lento  y  lo dejaremos que haga "chup-chup" durante 2h.  o  2 1/2h.  De vez en cuando romperemos el hervor , echando un poco de agua fría . (3  o  4 veces durante la cocción) . Casi al final pondremos el azafrán  y el pimentón .
Es aconsejable no mover el guiso con cucharas para no romper las judías , lo moveremos agitando la olla .
Si al final vemos que el caldo está muy líquido , sacaremos unas pocas judías , las chafaremos con un tenedor y  las incorporaremos de nuevo al guiso para que lo espese .
Antes de servir , hay que dejarlo reposar 15min.

Sugerencias:

Ya sabemos que las legumbres son algo flatulentas , para evitar los gases que produce el guiso , podéis ponerle un poco de comino  y  así evitarlos en gran parte .
Este plato lo he colocado en entrantes , pero es un plato único por su contundencia . Para postre , aconsejo algún cítrico ( naranja , mandarina )para " bajar " el platito .

No hay comentarios:

Publicar un comentario