lunes, 12 de marzo de 2012

Empanada de atún y zamburiñas.




Las empanadas , típicamente gallegas , se pueden hacer de muchas formas , con ingredientes muy variados . Cada gallega la debe hacer a su manera . Hoy veremos una de atún y zamburiñas .

Ingredientes para la masa:

250 gr. de harina.
125 gr. de mantequilla.
Un pellizco de sal.
2 cucharadas de agua.

Preparación:

Haremos un volcán con la harina y pondremos en medio la mantequilla (tiene que estar muy blanda ) y la sal . Iremos incorporando la harina a la mantequilla . Cuando nos quede la masa con un aspecto de migas de pan , añadiremos el agua y mezclamos , pero sin trabajarla demasiado (queda dura ). La cubriremos con un trapo limpio y la dejaremos reposar 3/4 de hora. Cuando vayamos a utilizarla , la estiraremos con un rodillo . No importa que se rompa  pues se puede remendar .

Ingredientes para el relleno:

1 lata de atún en aceite de oliva de 300 gr.
2 latas de zamburiñas en salsa de vieira.
1 cebolla grande.
200 gr de salsa de tomate.
1 huevo.

Preparación:

Colaremos el atún , reservando el aceite . Pelaremos la cebolla , la picaremos y la pocharemos en el aceite del atún .El fuego tiene que ser muy suave y además removerla bastante . Cuando esté pocha (blanda y blanca ) la escurriremos el aceite . Ahora añadiremos el atún , bien desmigado , las zamburiñas con su salsa y la salsa de tomate . Removeremos bien y ya podemos rellenar la empanada .
Extenderemos la masa y haremos  2  "sábanas". En una placa de horno pondremos papel vegetal y encima  1  sábana de masa . Colocamos el relleno y cubrimos con la otra sábana . Cerraremos muy , pero que muy bien todos los bordes . Arriba , en el centro , haremos un corte de 2 cm..
Batiremos el huevo y con él , pintaremos toda la superficie de la empanada .
La hornearemos a 200º durante 20 min.

Sugerencias:

En casi todas las tiendas de alimentación y supermercados podéis encontrar la masa ya preparada . Por si no os apetece amasar!!
Acordaros que hay que meter las cosas en el horno cuando éste ya esté caliente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario